Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesEl INCA Rural cumplirá, el mes próximo, 40 años de capacitar en el campo de México

 El INCA Rural cumplirá, el mes próximo, 40 años de capacitar en el campo de México

Foto
México, D.F., 06 de octubre de 2013

PDF

​• El programa del 40 aniversario comprende la realización de un seminario internacional sobre desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo, la cancelación de un timbre postal alusivo, la emisión de un billete de lotería y sorteo conmemorativos y la impresión de un boleto especial del STC Metro, entre otros eventos.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) cumplirá, el 5 de noviembre próximo, cuarenta años de existencia; para celebrarlo, organiza una serie de eventos que se inician en esa fecha con una ceremonia conmemorativa, en el Casino Militar del Campo Marte, en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será el invitado especial.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expondrá la visión del nuevo modelo de extensionismo rural de la SAGARPA, el cual busca la democratización de la productividad en el campo.

Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, hará un recuento de la experiencia de este instituto y su compromiso con el nuevo modelo de extensionismo rural.

El programa del 40 aniversario comprende también la realización de un seminario internacional sobre desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo, la cancelación de un timbre postal alusivo, la emisión de un billete de lotería y sorteo conmemorativos y la impresión de un boleto especial del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros eventos, como talleres y edición de publicaciones especiales.

El INCA Rural es una entidad paraestatal, sectorizada a la SAGARPA, cuya misión es desarrollar las capacidades de la población rural, así como de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, a través del diseño y la operación de programas que también contribuyan a aumentar la productividad en el campo, elevar el ingreso de los productores y garantizar la seguridad alimentaria, con énfasis en las áreas marginadas.

El Seminario Internacional “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales” se efectuará los días 5 y 6 de noviembre en el Hotel María Isabel, de la ciudad de México, con la participación de estudiosos y especialistas en el tema, nacionales y extranjeros.

En el panel “Experiencias internacionales de políticas públicas para el desarrollo de capacidades en clusters productivos agrícolas” intervendrán representantes de organismos internacionales como  la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Desarrollo Territorial de Brasil, la Secretaría de Agricultura de Argentina,  la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En otro de los cinco paneles de que constará el seminario: “Extensionismo rural como base de la democratización de la productividad“, participarán  los representantes de las organizaciones vinculadas al ámbito rural mexicano, como el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), entre otros. En los paneles restantes participarán entidades gubernamentales y educativas vinculadas al sector rural.

Al término del seminario, la titular del INCA Rural, Ligia Magaña, entregará reconocimientos al personal del instituto y recibirá, por parte del Consejo Nacional de Organismos Certificadores (CONOCER)  la acreditación como entidad evaluadora y centro de certificación de competencias laborales.

El intercambio de experiencias que propiciará este seminario internacional se relaciona con la necesidad de procurar una economía más eficiente y sustentable que alcance a todos los eslabones de la cadena productiva, mediante el desarrollo de capacidades de todos los actores del ámbito rural, especialmente en las zonas de mayor marginación, con el fin último de alcanzar la democratización de la productividad.

Skip link

CGCS 2013B599 Última modificación:
06 de octubre de 2013 a las 14:06, por Coordinación General de Comunicación Social